QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA

La Química Analítica es la ciencia que estudia el conjunto de principios, leyes y técnicas cuya finalidad es la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial.

La Química Analítica se divide en Cualitativa y Cuantitativa

Cualitativa tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra.

Cuantitativa, la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales.

La Química Analítica Cualitativa, por tanto, estudia los medios para poder identificar los componentes de una muestra. La Química Analítica Cuantitativa se subdivide en gravimétrica y en volumétrica.

Volumetría
También llamada valoración química, método químico para medir cuánta cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o `problema' a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza. Según el tipo de reacción que se produzca, la volumetría será, por ejemplo, volumetría ácido-base, de oxidación-reducción o de precipitación. El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador, como papel de tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal.

VOLUMETRIA ÁCIDO-BASE
A este grupo pertenecen todas las reacciones que involucren la transferencia de protónes y se denominan reacciones de neutralización. Según el tipo de valorante se subdividen en acidimetría y alcalimetría; en el primer caso se determinan especies de carácter básico, utilizando para ello una solución patrón de un ácido y, en el segundo caso, determinan especies con carácter ácido con una solución patrón de una especie alcalina. (Clavijo Díaz, 2002)



Indicadores Ácido Base










































Patrones Primarios
Los patrones son sustancias cuya concentración o pureza es conocida. Los patrones primarios son las sustancias más puras de que se dispone dentro de la misma clase frente a la cual todas las demás se normalizan. Los patrones primarios generalmente tiene una pureza superior al 99%.
Un patrón primario debe ser:
1. Estable
2. Que pueda secarse a 105-110°C sin ninguún cambio físico o químico. Entre otras palabras, no debe fundir, sublimar, descomponerse o sufrir ninguna reacción química al menos hasta 120 o 130°C.
3. No debe ser higroscópico, para poder efectuar pesadas exactas sin temor a que absorba humedad.
4. De composición definida.
5. Que pueda prepararse con una pureza superior al 99%.
6. Que pueda analizarse exactamente.
7. Tener un peso equivalente relativamente alto, con lo que los errores de pesadas tendran sólo un efecto mínimo sobre las concentraciones de la disolución patrón. (Riaño Cabrera, 2007)

http://books.google.com.mx/books?id=m-RiyyuEmd4C&pg=PA65&dq=patron+primario&hl=es&sa=X&ei=mDU5UYD2HoL88gT-kYDYDw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=patron%20primario&f=false

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbooks.google.com.mx%2Fbooks%3Fid%3DE680F3D40nsC%26pg%3DPA452%26dq%3Dpatron%2Bprimario%26hl%3Des%26sa%3DX%26ei%3D6D85UaWpHYaa9gTLkoCIBQ%26ved%3D0CDgQ6AEwAg%23v%3Donepage%26q%3Dpatron%2520primario%26f%3Dfalse&h=NAQEIJZOo

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbooks.google.com.mx%2Fbooks%3Fid%3DCfxqMXYfu7wC%26pg%3DPA165%26dq%3Dpatron%2Bprimario%26hl%3Des%26sa%3DX%26ei%3DmDU5UYD2HoL88gT-kYDYDw%26ved%3D0CDMQ6AEwAQ%23v%3Donepage%26q%3Dpatron%2520primario%26f%3Dfalse&h=0AQEms46j





















 ÁCIDOS POLIPRÓTICOS
 Los ácidos polipróticos son capaces de donar más de un protón por molécula de ácido, en contraste a los ácidos monopróticos que sólo donan un protón por molécula. Los tipos específicos de ácidos polipróticos tienen nombres más específicos, como ácido diprótico (dos protones potenciales para donar) y ácido triprótico (tres protones potenciales para donar).
Un ácido diprótico (simbolizado aquí como H2A) puede sufrir una o dos disociaciones, dependiendo del pH. Cada disociación tiene su propia constante de disociación, Ka1 y Ka2.
H2A(ac) + H2O(l)        H3O+(ac) + HA(ac)       Ka1
HA(ac) + H2O(l)        H3O+(ac) + A2−(ac)       Ka2





ALCALINIDAD DEL AGUA





VOLUMETRIA DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS
Los métodos correspondientes a este grupo son aquellos en los que forman especies complejas solubles por la adición de un valorante que tiene en su estructura química pares de electrones libres (base de Lewis) y un ión metálico, por lo general de transición (ácido Lewis); esto corresponde a la teoría ácido-base de Lewis. (Clavijo Díaz, 2002)
























VOLUMETRIA DE OXIDACIÓN -REDUCCIÓN O REDOX
Estas reacciones implican cambios en los números de oxidación de los elementos implicados en el análisis. Esto es, el agente reductor transfiere electrones (sufre una oxidación) al agente oxidante (la especie se reduce). La factibilidad de aplicar un método redox está determinada por el potencial redox (la fuerza electromotriz, fem) de donde se deriva el valor de la constante termodinámica de equilibrio. (Clavijo Díaz, 2002)

VOLUMETRIA DE PRECIPITACIÓN
A este grupo pertenecen las reacciones en las que se produce un material insoluble (precipitado) y, a diferencia de los métodos gravimétricos, aquí se mide el volumen del valorante necesario para precipitar exactamente la especie de interés analítico. Aun que en teoría todas las reacciones de precipitación podrían ser aplicables a este grupo, esto no es posible por la dificultad de adquirir indicadores del punto final. Existen algunos métodos electrométricos (instrumentales) para realizar un número limitado de valoraciones de este tipo. (Clavijo Díaz, 2002)



Bibliografía

Clavijo Díaz, A. (2002). Fundamentos de química analítica: equilibrio iónico y análisis químico. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Riaño Cabrera, N. (2007). Funadamentos de química analítica básica. Análisis cuantitativo. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

4 comentarios:

  1. Hola: Es un placer que compartas esta información, el mes del amor y la amistad ya paso oero....¡Que romantico! Muchas felicidades, de algo te ha servidi mi amistad ajajajaja bye.

    ResponderEliminar
  2. hola¡
    muchas gracias por la informacion profesora
    es de gran ayuda por lo menos ami me es de gran ayuda
    el echo de tener la informacion mas adsesible nos ayuda a tener mejor manejo de su materia
    att: chavez velasco claudia jazmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y que bueno que fue de ayuda.

      Eliminar
  3. Hola, que buen trabajo, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar