Combustión usos y consecuencias

DIAGNÓSTICO:

a) Para dar inicio a este curso primeramente vamos a realizar un diagnóstico de conceptos básicos a fin de identificar si poseemos las competencias disciplinarias necesarias que permitan comprender y desarrollar nuevas competencias disciplinares.  EXAMEN EXPLORATORIO.

b) Ahora indagemos cuales son las inteligencias multiples con las que contamos para ello contestemos este TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES.

c) Para terminar con el diagnóstico relizaremos una DINÁMICA GRUPAL para valorar el trabajo en equipo, esta se denomina PERDIDO EN LA LUNA.

COMBUSTIÓN USOS Y CONSECUENCIAS                                  

Actividad 1:
a) Analizamos el texto LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO para detectar las ideas clave que nos ayuden a pensar en la importancia de la química en nuestros tiempos. El documento se evalúa subrayado y comentado.

b) Al término de la  tarea anterior se comenta el texto y se realiza un debate acerca de la importancia de la Química en el siglo XXI. Se valora la importancia de la combustión para el hombre.

Actividad 2:
a) Realizamos una investigación de los diferentes usos que se le da a la combustión. Realizamos un  escrito de la importancia de la combustión para la humanidad.

b) Investigamos el concepto de combustión.

c) Revisamos el siguiente formato de una V de gowin, identificamos las partes que la conforman.








La V de Gowin es la técnica que utilizaremos para aprender a aprender. Aprenderemos de los conocimientos formulándonos preguntas, para iniciar organizaremos los conceptos ( que nos explican cómo se comportan los objetos y fenómenos) y teorías. A partir de los cuales podemos experimentar para responder la pregunta central:

¿Cómo influye el CO2 de la atmósfera en el calentamiento global?

d) Completamos la siguiente frase COMBUSTIÓN y registramos la información en una V de Gowin. Utiliza el siguiente FORMATO.

d) Por equipo construyamos un GLOBO AEROSTÁTICO DE PAPEL DE CHINA

















e) Realizamos una prueba para verificar si el globo aerostático vuela y vamos anotando todos los factores involucrados que permiten o no que el globo se eleve. Registramos la información obtenida en la V de Gowin.
Actividad 3:
Identifiquemos otros conceptos involucrados para comprender la importancia de la combustion y sus consecuencias.

a) Identifiquemos una reacción de combustión, por lo que primero conozcamos los diferentes tipos de REACCIONES QUÍMICAS, realizamos el siguiente ejercicio uniendo de forma correcta ambas columnas, para reforzar la identificación de las diferentes REACCIONES QUÍMICAS.

b) Utilizando la heurística comprendamos el concepto de ÓXIDO REDUCCIÓN, primero observa la siguiente ecuación química:
 4Fe + 3O2→ 2Fe2O3
Ahora contesta:
-En la vida cotidiana ¿dónde se lleva a cabo esta reacción?
-¿Qué nombre recibe este proceso?
-¿Qué le sucede al hierro en presencia de oxígeno? Escribelo en una frase.

 Ahora coloca el estado de oxidación a cada especie que participa en la reacción química, colocalos en la recta númerica.

Determina la dirección de la especie incial a la especie final.
Y contesta:
-¿Cúal es la  carga eléctrica de los electrones?
Sí la recta numérica representa los electrones que se ganan y se pierden.
- Determina en que dirección se ganan electrones y en que dirección se pierden.
Ahora determina si el hierro gana o pierde electrones y escrbelo en una frase.

SILOGISMO:
Con las dos frases que has obtenido forma una tercera frase que relacione la oxidación y los electrones que intervienen en el proceso. RESPUESTA.

c) Recordaremos a Antonie Van Lavoiser a cerca de la conservación de la materia e investiguemos métodos de balanceo como: Tanteo, Algebraico y REDOX


e) Realizaremos la siguiente lectura TIPOS DE GASES PRODUCIDOS EN LA COMBUSTIÓN Y SUS CONSECUENCIAS y comentemos a cerca de las consecuencias de una reacción de combustión.
f) Hemos Identificado que los productos de una combustión son gases, por lo que conoceremos sus propiedades y leyes. Visitaremos este enlace JUNTA DE ANDALUCÍA, revisaremos los diferentes contenidos y completamos la TABLA de las leyes de los gases, llenandola de izquierda a derecha para ir induciendo la ecuación matemática a partir de las variables en estudio.

g) Realizaremos los ejercicios que aparecen en enlace de JUNTA DE ANDALUCÍA mencionado en el inciso anterior.

h) De las leyes que se revisaron ¿Cuáles ayudan a explicar el vuelo del globo?

Actividad 4:
Una de las consecuencias de la combustión es la emisión de gases de efecto invernadero, que son emitidos a la atmósfera, por lo que primeramente:

a) Identifiquemos como esta constituida la atmósfera y cuales son los gases de los que esta conformada y la importancia de estos para el planeta tierra.





b) Investiguemos los cambios que se provocan por las emisiones de Dióxido de carbono provenientes de la combustión por lo que realizaremos la lectura de los artículos "CO2 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO" y "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL EFECTO INVERNADERO". Comentemos en el grupo la importancia de la combustión a nivel mundial y las consecuencias.

c) De las leyes de los gases vistas en la actividad anterior cuales ayudan a explicar el calentamiento global. Registremos las premisas en la V de Gowin.

d)  Consultando los siguientes enlaces realicemos un práctica de laboratorio buscando alternativas de solución a la demanda de energía.


e) De la práctica relaizada escribiremos en la V de Gowin las premisas y conclusiones de los beneficios de nuevas fuentes de energía.

f) Daremos respuesta a la pregunta formulada y completaremos la V de Gowin.


PLAN DE EVALUACIÓN                                                                    

En referencia a la Estrategia Didáctica contemplada, se tiene previsto desarrollar la Competencia Disciplinar del campo disciplinar de ciencias naturales y experimentales, la que a texto expreso por la RIEMS:
“Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental”.
Esta forma parte de la Categoría:
“Piensa crítica y reflexivamente”
Que incluye a la Competencia genérica:
“Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”
Que forman parte del perfil del Egresado de Educación Media Superior.
Los atributos a considerar de acuerdo a la competencia genérica son:
-         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
-          Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
-         Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
-          Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
-         Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
-        Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
De esta forma se estaría evaluando íntegramente al alumno, al precisar sus conocimientos, habilidades y valores; en la consumación de ciertas competencias establecidas por asignaturas.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE V DE GOWIN.
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA  PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
LISTAS DE COTEJO